Ekranoplan es un avión único, el segundo no existe en el mundo. Y no es un diseño o una muestra recuperada. Aquí está un verdadero cohete-ekranoplan proyecto 903 “Lun“. Desde lejos, el dispositivo puede parecer simplemente un avión de diseño extraño. Pero acércate al barco lo más cerca posible y te sorprenderás de su escala.
Un ekranoplan es en realidad un barco con alas, que puede volar sobre el agua a gran velocidad. Este es un desarrollo soviético único que fue abandonado después del colapso de la URSS.
Inicialmente, querían diseñar ocho de estos dispositivos milagrosos. Pero después del colapso de la URSS, el proyecto se suspendió y el Lun resultó ser el único barco completamente modificado que nunca participó en ninguna operación militar. Durante muchos años, el ekranoplan se conservó en un dique seco en el territorio de la instalación de régimen militar dagdizel. Sorprendentemente, incluso ahora “ Lun “ se ve decente — solo el Revestimiento de pintura se ha deteriorado, y el diseño en sí y en el interior es como antes, incluso huele a aceite.