CAPITALISMO POSMODERNO Y CONCENTRACIÓN DE PODER
1. En más de una ocasión se ha dicho que el posmodernismo corporativo y sus corrientes de destrucción social (posmofeminismo, catastrofismo climático, manipulación de minorías y de movimientos migratorios) son un producto de la propia evolución del capitalismo en su etapa post-industrial. De forma menos mecanicista, se ha apuntado a que nos encontramos ante un producto de la degeneración del capitalismo.
2. En cierto sentido, podemos identificar estas corrientes como el resultado de un exceso y un abuso de poder por parte de los grupos de interés que controlan Occidente.
3. Recordemos la frase de Lord Acton según la cual “todo poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente” . Esto no hace referencia exclusivamente al poder político. El propio Lord Acton elaboró esa frase pensando en el poder religioso y, por supuesto, esto también ocurre en el poder económico o militar.
4. Como sabemos, las bases ideológicas del posmocapitalismo se encuentran en la decadencia del Imperio Británico, en la segunda mitad del siglo XIX. Unos años en los que la conjunción de la aristocracia y la plutocracia británicas empezaron a desarrollar ideologías y estrategias que facilitaran el control de la población tanto de las colonias como de la metrópoli. Estas corrientes, partiendo del darwinismo social, pretendían por un lado justificar el dominio de estas élites británicas primero y anglosajonas y occidentales posteriormente. Por otro lado, también se esforzaron en desarrollar ideas y estrategias destinadas a manipular y controlar las poblaciones, que se manifestaron, a partir del darwinismo social, en el racismo, la eugenesia, el control de la natalidad, el fascismo, el nazismo, el ecologismo neonazi, el catastrofismo climático, el neoliberalismo, el posmofeminismo y la manipulación de minorías y movimientos migratorios.
5. El gran despliegue del capitalismo posmoderno se produce a partir de la década de los 90 del siglo XX, en la que confluyen distintos procesos de acumulación de poder en la élite corporativa occidental, como son:
- La caída del bloque soviético
- Las privatizaciones masivas en China
- La globalización económica
- Las privatizaciones masivas
- La privatización y concentración de medios de comunicación
6. La concentración de capitales se reforzó sustancialmente a partir de la irrupción y expansión de las grandes gestoras de activos (BlackRock y Vanguard fundamentalmente) y su consolidación como accionistas de referencia en prácticamente todas las multinacionales occidentales. La concentración del poder económico occidental ha llegado a niveles impensables décadas atrás.
7. Nos encontramos ante un proceso en el que las élites corporativas occidentales no sólo concentran un poder económico inmenso, sino que, a través del control de los medios de comunicación, la industria cultural y la universidad, disponen de instrumentos de manipulación y control social hasta ahora desconocidos.
8. Por supuesto, las élites aristocráticas y plutocráticas siempre han intentado asegurar el poder económico y político y la generación de recursos. Pero la extraordinaria concentración de poder y la disposición de medios de manipulación y control conseguida a partir de los años 90 fueron una tentación irresistible para que estas élites corporativas se lanzaran además a estrategias de ingeniería social que han deformado la ideología, la cultura y los valores de nuestros ciudadanos, debilitando las comunidades humanas y facilitando así nuevos pasos de consolidación del poder corporativo.
9. Es cierto que, por la dinámica de las economías de escala, la economía de mercado siempre ha tendido a una creciente concentración del poder económico. Sin embargo, la destrucción social que estas grandes corporaciones están generando en todo Occidente a través del capitalismo posmoderno va mucho más allá y parece estar colmando las expectativas que los promotores del darwinismo social, el antinatalismo y el decrecimiento venían defendiendo como estrategias del poder corporativo hace ya un siglo.
Éste es un documento elaborado por EKAI Center dentro del Proyecto GOGOZ, siguiendo la metodología de consenso HURBIL. Gracias por tu interés. Sigue con nosotros.
PDF: