Licedei es el primer y más importante grupo de teatro-clown de Rusia. Se formó en 1968 en Leningrado por Slava Polunin --quien lo dirigió durante 25 años- y por algunos otros artistas que todavía permanecen en Licedei.
A lo largo de su existencia, Licedei ha obtenido numerosos premios en Festivales Internacionales de Humor, como los celebrados en Alemania, Columbia, Honk-Kong, Holanda y Francia y ha participado en grandes galas celebradas en el Kremlin y en el Palacio Tavrichesky de San Petersburgo.
La acogida que el público internacional ha deparado a Licedei ha sido siempre muy positiva ya que la originalidad de sus gags y de su puesta es reconocida por los espectadores y la crítica especializada. Licedei tiene un estilo propio, único, con aspectos que mezclan el clown, las variedades y la farsa. Los críticos lo han denominado “poetic clownery“.
Otro aspecto interesante de la creatividad de Licedei está en que sus espectáculos conectan por igual con el público adulto e infantil. Sin palabras; pero con música, movimientos plásticos, mímica y humor, mucho humor. Risa y lágrimas, juego y esfuerzo, el bueno y el malo... con todo Licedei crea situaciones perfectamente entendibles universalmente.
Internacionalmente, Licedei está considerado como uno de los mejores grupos en su género.