El Primer Desfile de la Victoria en 1945 en Moscú (Versión completa en HD con subtítulos en español)
El Primer Desfile de la Victoria en 1945 en Moscú (Versión completa en HD con subtítulos en español)
El Primer Desfile no se realizo el 9 de Mayo, Día de la Victoria, sino el 24 de junio de 1945 en Moscú. Fue la culminación del triunfo del Pueblo Soviético que derrotó a la Alemania fascista. El Desfile de la Victoria fue organizado por el Mariscal de la Unión Soviética Georgy Konstantinovich Zhukov. El Mariscal de la Unión Soviética Konstantin Konstantinovich Rokossovski comandó el Desfile. Toda la organización estaba dirigida por el comandante del Distrito Militar de Moscú y el jefe de la guarnición de Moscú, el coronel general Pavel Artemyevich Artemiev.
¡El movimiento de tropas fue acompañado por una gran orquesta de 1400 personas!
Se consiguió recopilar casi tres horas, minuto a minuto. Hasta ahora, todo el mundo ha visto una versión de 50 minutos de esos eventos o un breve documental en color de 18 minutos.
Párrafos de las memorias de Sergey Shtemenko sobre el Desfile de la Victoria de 1945:
Relata el subjefe del estado Mayor Central del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria Sergey Shtemenko en su libro «El Estado Mayor durante la guerra»:
«…Desde el 2 de Mayo, cuando fue tomado Berlín, todo Moscú, se encontraba bajo los efectos de una excitación comprensible. Las calles estaban en fiesta. Día y noche llenaba la Plaza Roja de muchedumbre.
Al cabo de unos días de haberse firmado la orden del Día de la Victoria, el Alto Mando Supremo nos ordenó pensar y comunicarle nuestras propuestas acerca del desfile conmemorativo de la victoria sobre la Alemania hitleriana.
«Hay que preparar y realizar un desfile especial», nos dijo. Que participen en ella representantes de todos los frentes y de todas las Armas.
En total, había que formar para el desfile 10 regimientos selectos de los frentes y uno de la Marina de Guerra, que portarían 360 estandartes de combate. Además se preveía que participaran también en el desfile las academias, escuelas militares y tropas de la guarnición de Moscú.
Pensábamos en el Estandarte de la Victoria que ondeara sobre la cúpula del Reichstag en Berlín, debía encabezar el desfile y que la llevaran y la escoltaran quiénes la habían enarbolado con sus manos sobre la capital de la Alemania hitleriana: M. Kantaria, M. Egórov, ánov, K. Samsónov y S. Neustróev.
El desfile hay que realizarlo exactamente, dentro de un mes, el veinticuatro de junio dispuso Stalin y añadió aproximadamente estas palabras.
“Aún no ha terminado la guerra y el Estado Mayor ya se ha puesto en son de paz. Breguen para terminar en la fecha fijada. Y una cosa más: en el desfile hay que sacar los estandartes hitlerianos y arrojarlos despreciativamente a los pies de los victoriosos. Piensen en cómo hacer esto…¿Quién comandará el desfile y quien pasará la revista?“.
Callamos a sabiendas de que él ya habría resuelto, con toda seguridad, esta cuestión y que nos preguntaba por pura fórmula. Para aquella época ya conocíamos hasta en sus detalles más mínimos las costumbres del Cuartel General y raramente nos equivocábamos en nuestras suposiciones. Tampoco la erramos en esta ocasión, después de un breve silencio el Jefe Supremo anunció:
«Revistará el desfile Zhúkov y la comandará Rokossovski».
🚩⭐☭