La cuesta más larga de Sudamérica | Catamarca, Argentina

Hoy te mostramos parte de los paisajes de “La Perla del Oeste“, como se conoce popularmente al departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina. Verás algunos atractivos naturales que encontramos en un viaje desde la ciudad de Andalgalá hasta la localidad de Minas Capillitas. ¿Por dónde se realiza tal recorrido? ¡A través de la denominada “cuesta más larga de Sudamérica“!, la Cuesta de Minas Capillitas. Narramos cómo fue realizar un paseo en el inicio de la estación seca (invierno de 2023), tratando de brindar un marco geográfico revelador del contexto en el que se encuentra la cuesta. Para situarnos en el mapa, mencionamos 3 posibles caminos por donde acceder a Andalgalá desde San Fernando del Valle de Catamarca. En el video hacemos mención de las ecorregiones de la zona y planteamos una descripción del espacio geográfico: primero estamos en un espacio urbano (la ciudad de Andalgalá) que va transicionando hacia un espacio rural mientras pasamos por Chaquiago y Choya, hasta finalmente llegar a un entorno prácticamente natural, donde se emplaza la cuesta. También, el paisaje está en el epicentro de los conflictos relacionados a la actividad minera: en los alrededores de la cuesta hay yacimientos ya inactivos (de cobre por ejemplo), otros activos (Bajo la Alumbrera, Minas Capillitas, Santa Rita (los dos últimos dedicados a la rodocrosita) y uno por activarse pronto (Agua Rica) con la modalidad de extracción a cielo abierto, lo que ha levantado a la población a manifestarse en contra de la “megaminería“. Nuestra propuesta está relacionada con la percepción del paisaje, que dicho sea de paso, es personal y está impregnada de sensaciones y pasiones propias de nuestro amor por lo natural y lo autóctono. Esto implica brindar una visión en la que realzamos esos aspectos y tratamos de contagiarlos. La minería es una actividad importante pero creemos que no debemos pensarla como nuestra principal actividad económica en la provincia, mucho menos si se trata de una minería a cielo abierto, contaminante, saqueadora de recursos e impulsora de una dependencia asimétrica en el marco geopolítico internacional. En este video queda demostrado que atractivos turísticos hay en esta zona de la provincia, y que cuidándolos y protegiéndolos, podrían significar un verdadero cimiento para el ecoturismo, la industria sin chimenea que podría traer beneficios para todos, y a largo plazo. Una utopía quizá, pero al menos podemos soñar. En el video mostramos paisajes de los distintos accesos hasta Andalgalá: Cuesta de Las Chacritas y sus bosques de alisos, Cuesta de La Chilca, Cuesta de Concepción - Pomán y Cuesta de la Cébila. También, imágenes de la Plaza 9 de Julio, en Andalgalá, tomas desde la oficina de información turística, una parada en la pasarela de Choya y un recorrido por Chaquiago. Nuestro paseo por la cuesta de Minas Capillitas implica que pasamos por el puesto Agua Amarilla, llegamos hasta la parte más alta de la ruta (3140 msnm), pero no ingresamos a la hostería Refugio del Minero, pues directamente seguimos adelante hasta la localidad de Minas Capillitas. Antes de regresar hacia Andalgalá, allí visitamos una parte del arroyo Aguada de cobre, que por su contenido de cobre adquiere un lecho turquesa y también otros colores por sectores. No podíamos cerrar el video sin antes mostrar imágenes de nuestra experiencia en el Inti Raymi (fiesta del sol) durante el solsticio de invierno en el Cerro Tatul. Agradecemos a Ramón Flores, Guillermo Acevedo, Claudia Sanchez y Mónica Quiroga, que nos recibieron muy bien y aceptaron aparecer en el video. Para más información, mi blog: Capítulos: 00:00 Intro 00:55 Marco temporal 01:28 Accesos a Andalgalá 04:03 Presentación de Andalgalá 05:46 La rodocrosita 08:18 Cartografía de la cuesta 08:41 Choya y su pasarela 11:08 La megaminería en la zona (Nuestra música: “Lamento y esperanza“) 13:21 Cuesta de Minas Capillitas 15:00 Imágenes del drone (Nuestra Música: “Paseando en Andalgalá“, “Melancolía“ y “Paisajes del Oeste“) 18:04 Superamos las nubes 20:07 Agua Amarilla 20:30 Cerca del Hotel Refugio del Minero 21:05 Llegamos a Minas Capillitas (Nuestra Música: “Minas Capillitas“) 22:28 Arroyo Aguada de Cobre (arroyo turquesa) 24:30 Bajamos hasta Chaquiago 27:32 Cerro Tatul 32:12 Cierre y perlitas Apoyá el canal con tu donación a voluntad través de MercadoPago: Alias: CVU: 0000003100068943918747 ----------- AVISO: Hackearon mi cuenta anterior de Google y eliminaron mi canal de YouTube que ya tenía 32k suscriptores. Este es mi nuevo canal oficial. Suscribanse, activen campanita, den like, comenten, vean los videos completos y compartan para que este proyecto tenga un renacer. ------------ Producción del video: Junio de 2023. Provincia de Catamarca, República Argentina. ©Stefan Sauzuk, Daniela Cardozo. Buscanos en Instagram: