Terror al alzamiento militar: ruido de sables en Venezuela
Ruido de sables en el Fuerte Tiuna. Nervios en la cúpula chavista. Lel régimen de Maduro está trabajando activamente en detectar posibles miembros de las Fuerzas Armadas descontentos, conspiraciones y alzamientos que sabe, conoce, se pueden producir en los próximos días. Vamos a analizar este tema en el programa de hoy, pero antes, quería comentar la actualidad del momento.
Y es que Edmundo González, el presidente electo, acudió esta semana a un importante acto en el que se reúnen presidentes y mandatarios del mundo en el Foro La Toja, Galicia. Es una cumbre de los grandes poderes políticos y económicos. Y tras su silencio desde su llegada a España, habló. Y hay que decir que habló de forma precisa, certera y hasta contundente.
No habíamos escuchado a Edmundo con esa contundencia desde que ha llegado a España. Bueno, mejor dicho, no lo habíamos escuchado, en público. Sólo en reuniones privadas. Pero Edmundo, que habla poco y parece muy discreto y prudente, comienza a poner nombre a las cosas. No parece su estilo. No sabemos si lo hace presionado también por dirigentes opositores en el exilio y venezolanos en el exilio, que creen que ha sido hasta ahora demasiado tibio.
Y hoy la prensa española recoge sus palabras. Sentaron bien sus mensajes y sobre todo su aspiración, no sabemos si certeza, de que regresará a Venezuela para proclamarse presidente el próximo 10 de enero.
Y mientras tanto, en Venezuela, la barbarie va en aumento. El país está conmocionado por los más de 100 menores de edad, niños y adolescentes, que todavía siguen en las cárceles del régimen, acusados de protestar, de derribar estatuas de Chávez…
Las atrocidades en contra de niños y adolescentes han quedado incluidas en el más reciente informe de la ONU sobre la represión en Venezuela. En el informe explican que dos menores han fallecido en las protestas (de 15 y 17 años), 7 han sido víctimas de desapariciones forzosas y 158 fueron detenidos de forma irregular.
Estamos hablando sin duda alguna de crímenes de lesa humanidad. Y todo aquel funcionario que participe por acción u omisión en estos crímenes podría enfrentar, tarde o temprano, juicios por estos gravísimos delitos.
Y mientras el pueblo, los humildes son torturados, apresados y extorsionados, el cerebro de la trampa electoral Jorge Rodríguez desconoce la ley electoral y le discute a una periodista que le pregunta por qué no se publican los datos detallados de las elecciones. Su respuesta habla por sí sola
Y huyó Jorge Rodríguez para no ser preguntado por la evidencia, porque se queda sin respuestas ante un fraude evidente y descarado
Y mientras intentan esconder su derrota con la represión y la Fuerza, los nervios están a flor de piel en la cúpula chavista por el temor a una insurrección, a un alzamiento militar.
A pesar de ello, los altos jerarcas del chavismo fingen normalidad. Aseguran que tienen todo controlado, que las FFAA no se van a rebelar.
Y yo me pregunto: ¿Si Nicolás Maduro está tan seguro de que tiene las Fuerzas Armadas y el país bajo su control por qué tiene que dormir en lugares secretos? ¿Y por qué no acepta asistir a citas importantísimas de primer nivel internacional como la toma de posesión de la nueva presidenta de México, donde asistieron sus colegas y amigos Díaz Canel y Gustavo Pedro (si es que todavía podemos llamarlo amigo)?
¿Si tan seguros están de que las Fuerzas Armadas reconocen plenamente a Nicolás Maduro y que no hay riesgo de escisión ni rebelión por qué Diosdado Cabello ya trabaja como posible escenario el escondite y el repliegue cuando el régimen se desmorone?
El comisario y experto en inteligencia, Iván Simonovis, ha revelado que Diosdado Cabello trabaja en un plan de contingencia en caso de que el régimen caiga. Su plan sería salir de Caracas en caso de que triunfen las fuerzas democráticas y desde algún lugar secreto del país intentarían retomar el poder, tal como ocurrió el 13 de abril de 2002.
Este jueves se registró un incendio en Fuerte Tiuna, que hasta ahora no ha sido aclarado por las autoridades. Sabemos que es en un edificio en construcción en una de las áreas residenciales. El inmueble lleva el nombre del edificio ruso y sus llamas se vieron desde muchos lugares de Caracas como vemos en estas imágenes.
Incendio en las bases y pugna en la cúpula de la pirámide porque Diosdado Cabello acecha el poder y quiere disputárselo a Vladimir Padrino. Cabello, ahora hombre fuerte del chavismo, quiere también tener el control sobre las Fuerzas Armadas.
¿Estaremos en la antesala de la salida de Vladimir Padrino para nombrar a un hombre fuerte y de confianza de Diosdado Cabello?
En el chavismo, nadie confía en nadie. Y los militares deberán reflexionar. Si deciden participar en los delitos a los que son forzados por sus superiores o si se desmarcan para evitar responsabilidades futuras por graves delitos, algo que podría estar a la vuelta de la esquina.